Return to site

Beneficios del bienestar integral en el embarazo

por: Elisa Cruz

Cuando estamos bien con nosotros mismos, llevamos una salud óptima y pensamos positivamente, logramos un estado completo de bienestar en nuestro cuerpo y mente. Éstas dos situaciones pasan por cambios importantes que por lo general suceden cuado estas embarazada. Debido a los numerosos cambios hormonales en esta etapa, surgen variaciones de estado de ánimo durante el día, fatigas extremas, etc. Por eso la mejor manera de llevar un embarazo saludable es estar bien en las siguientes áreas:

Nutrición saludable: El llevar un plan alimenticio, basado en la calidad y no la cantidad de una comida, es lo necesario para mantener un peso adecuado y así evitar complicaciones durante y después del embarazo. Algunos de los problemas por un aumento de peso excesivo son diabetes gestacional y preclampsia. Es importante saber elegir qué tipo de comida es la mejor para nosotros, basándonos en saber cuáles son los alimentos que aportan un mayor número de nutrientes a nuestro cuerpo. Por otro lado, debemos aprender a seguir un plan de alimentación, es decir un cambio de hábitos a largo plazo, y no una dieta, para obtener un embarazo exitoso de acuerdo a los requerimientos específicos de cada quien.

Ejercicio: Te ayudará a producir endorfinas que causan un sentimiento de bienestar total en el cuerpo. Las endorfinas son proteínas derivadas de un precursor producido en una pequeña glándula del cerebro llamada hipófisis. Cuando hacemos deporte o comemos ciertos alimentos esta glándula es estimulada, produciendo endorfinas en el organismo, las cuales estimulan los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina.

¿Alguna vez has escuchado la idea de comprar botes de nieve cuando alguien pasó por un mal momento? Bueno, esto tiene una explicación científica. Como antes mencionado, el ejercicio y algunos alimentos, como el chocolate, producen endorfinas que nos hacen sentir mejor y liberan la ansiedad. Sin embargo, a diferencia del ejercicio, los alimentos como el chocolate contienen azúcar simple (glucosa) que entraran a tu sistema de inmediato. Si tu cuerpo ya ha recibido toda la energía necesaria de ese día, lo almacenará como grasa. Es por eso que es mejor liberar endorfinas haciendo ejercicio de tal manera que tu cuerpo forme músculo y queme grasa, en lugar de almacenarla.

Estado de mente relajado: La meditación, relajación y respiración. La meditación ayuda a la mujer embarazada a equilibrarse y fomenta, de nueva cuenta, la liberación de endorfinas. Numerosos estudios han comprobado que meditar induce el bienestar físico, mental y emocional y reduce el estrés y la ansiedad. Dentro de otros beneficios de la respiración y relajación se encuentran el reducir la tensión muscular, regular la presión, intervenir positivamente en el ritmo cardiaco, adquirir tranquilidad y controlar y estabilizar las emociones. Es importante que encuentres un momento en el día para ti. Recuerda que realizar ejercicios de meditación requiere solo 15 minutos de tu día y se necesita dedicación y paciencia.

Lleva un embarazo exitoso trabajando en conjunto con las tres áreas antes mencionadas y dale a tú bebé y a ti misma lo mejor en esta etapa.

Whatever the mind of women can conceive and believe, it can achieve. –Napoleon Hil
All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly