Return to site

El verano y tu piel

Lic. Cristina Montfort

Todas sabemos que durante el embarazo tu piel se vuelve más sensible. No sólo te puedes quemar con mayor facilidad, también los cambios hormonales propios del embarazo provocan que los melanocitos (las células de la piel que producen su pigmento) sean más sensibles a la luz solar, pudiendo causar melasma o paño. Esta típica “máscara del embarazo” es una hiperpigmentación que se presenta mayormente en la cara (en las mejillas, la nariz y la frente). Por eso una exposición al sol puede hacer que tu paño se haga más oscuro. Sin olvidarnos, claro, del riesgo de desarrollar cáncer de piel si hay una exposición prolongada en el sol. 

Por eso en esta época de verano procura:

  • Alejarte del sol de 10:00 am a 4:00 pm. Durante estas horas los rayos UV son más dañinos. Ya que pasen de las 4:00 pm, usa ropa que te cubra lo más posible, un sombrero y lentes.
  • Elegir un bloqueador que proteja tanto de rayos UVB (rayos ultravioleta de onda corta) como de UVA (rayos ultravioleta de onda larga). Busca que diga: “SPF de alto espectro”.
  • ¡La clave es reaplicarlo! Vuelve a ponerte al menos cada 2 horas, sobre todo si estás entrando y saliendo del agua.
  • Escoge un bloqueador físico en lugar de uno químico. Los bloqueadores se dividen en físicos (que reflejan los rayos UV usando dióxido de titanio u óxido de zinc) y químicos (que absorben rayos UV usando ingredientes como oxibenzona).
  • ¡Comprar en crema! Ya que se ha clasificado al dióxido de titanio como nocivo si se inhala en grandes cantidades, es mejor no comprar bloqueador en spray. Aunque pueda ser un poco incómodo, usando el bloqueador en crema ¡es menos probable que te falte una parte de aplicar!
  • Asegurarte que en la lista de ingredientes no contenga “oxibenzona”, ya que se ha asociado con bajo peso del bebé al nacer.

Así que si vas a salir de viaje a un lugar soleado o piensas pasar esta temporada en casa, asegúrate de tomar todas las precauciones posibles para disfrutar de tus vacaciones sin descuidar tu salud y la de tu bebé.

"Do something today that your future self will thank you for.​"

Fuentes:

UVA & UVB Rays. - Skin Cancer Foundation – May 24, 2013. Retrieved from http://www.skincancer.org/prevention/uva-and-uvb

Exposure to phthalates and phenols during pregnancy and offspring size at birth. Philippat C, Mortamais M, Chevrier C et al. – Environ. Health Perspect – March 1, 2012; 120 (3); 464 – 70

What Can I Do to Reduce My Risk of Skin Cancer?. – May 29, 2014. Retrieved from http://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/prevention.htm

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly