Return to site

Inocuidad Alimentaria en los Días Festivos

Lic. Andrea Ochoa

 Durante los días festivos, estamos llenos de compromisos y posadas, en las cuales comúnmente el principal enfoque es la comida. Estas reuniones se convierten en el objetivo perfecto para el crecimiento y desarrollo de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria. ¿Sabias que, cada año, los alimentos insalubres provocan 2.2 millones de muertes a nivel global? [1]

Aquí te dejamos algunos consejos para manejar la comida de una manera segura y prevenir que las bacterias afecten tu salud, especialmente en estos días festivos:

Consejos básicos:

  • Lávate las manos con agua tibia y jabón por 20 segundos antes y después de tocar cualquier alimento.
  • Utiliza tabla de cortar para los alimentos que vayan a ser cocinados (carne cruda, aves y mariscos) y tabla para los alimentos que no vayan a ser cocinados (frutas y verduras crudas). Tip: Puedes comprar tablas de diferentes colores y etiquetarlas dependiendo el uso.
  • Asegúrate que el tiempo de cocción y la temperatura interna sea adecuada, tomando en cuenta el tipo de alimento que estés cocinando y la cantidad o tamaño.
  • Refrigera o congela las sobras lo más pronto posible. Puedes consumir las sobras refrigeradas dentro de 3 a 4 días. Las sobras congeladas pueden utilizarse en un período de 2 a 6 meses.
  • Tira a la basura cualquier alimento que haya permanecido a una temperatura ambiente por más de 2 horas.  Las bacterias se multiplican rápidamente a esta temperatura, también llamada ‘Zona de Peligro’. 
  • Limpia y desinfecta constantemente cualquier superficie de contacto en donde vayas a preparar alimentos.
  • Separa las carnes crudas de los demás alimentos para prevenir la contaminación cruzada.
  • Ten la costumbre de revisar las temperaturas internas al cocinar. Para esto lo único que necesitas es un termómetro de comida ysaber utilizarlo de una manera correcta y segura.
  • La forma más segura para descongelar es en el refrigerador. Organízate bien con los tiempos para que puedas usar esta técnica. Otra forma segura para descongelar es dejar la comida bajo un chorro de agua, en una bolsa o contenedor cerrado.

Si estas embarazada o lactando, ten MUCHO cuidado con el manejo de los alimentos y presta más atención a todos los puntos antes mencionados. En estas fechas tendemos a  estar con prisas y descuidar detalles al momento de preparar alimentos pero no hay que olvidar que somos responsables no solo de nuestra salud,  si no también de la de nuestro bebé.

  • Evita comer en puestos de comida o restaurantes insalubres.
  • Omite alimentos crudos como sushi, sashimi, carnes crudas, huevo crudo y lácteos no pasteurizados.
  • Limita el consumo de mariscos debido al riesgo de contaminación que adquieren del mar.
  • Lava bien las frutas y verduras para evitar infecciones que pueden atravesar la placenta.

TIP: Si vas a preparar el pavo, la forma más segura es descongelarlo es en el refrigerador - el tiempo dependerá del tamaño. El relleno siempre debe prepararse por separado, NUNCA adentro del pavo crudo en el horno.

Fuentes

1. OMS, Salud Alimentaria - El Economista, http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/04/07/enfermedades-alimentarias-riesgo-latente-mexico

2. Salud Pública de México - INSP, http://bvs.insp.mx/rsp/articulos/articulo.php?id=001311

3. FoodBankSA, https://safoodbank.org/

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly